Linea Gratuita Nacional

01 800 05 21 695


Búsqueda de Producto

Nanopartículas combaten deterioro dental

 

 

Medellín, jun. 24 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Investigadores de la U.N. formularon e incorporaron, a una pasta dental, nanopartículas que promueven la formación de un nuevo diente cuando este afronta cierto grado de deterioro.

 

 

Dicho resultado fue logrado por el equipo de expertos de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias, de la U.N. Sede Medellín.

Luego de ocho meses de trabajo, las nanopartículas obtenidas funcionan como una composición igual a la de los huesos y los dientes, solo que a través de rutas químicas y en un tamaño muy pequeño para que pueda penetrar el diente.

 

“Hemos conseguido formular una crema dental con características de osteoinducción o desarrollo de más hueso. Esto combatiría los daños que se producen cuando se exponen los túbulos o poros dentales con la fricción, la alimentación y los hábitos de limpieza, disminuyendo los defectos”, afirma Carlos Paucar, investigador del Grupo en Cerámicos y Vítreos, encargado del proyecto.

 

Dentro del proyecto se estudió la dispersión de esas partículas en la crema para que no queden aglomeradas, pues las formulaciones tradicionales de pasta dental no traen estos componentes.

 

El profesor Paucar explica que cuando se tienen partículas muy finas, no tienden a separarse sino a estar unidas; por lo tanto, la iniciativa busca dispersarlas en la crema, mediante una metodología de impregnación.

 

El docente señaló que uno de los principales aportes de este trabajo es haber diseñado una ruta química apropiada para producir grandes cantidades del componente, ya que hoy en día todo el mundo genera nanocompuestos y nanopartículas, pero el trabajo es grande y las cantidades son mínimas.

 

“Se consiguió una forma de producción que aporta mayores volúmenes con menor tamaño de partículas, lo cual representa un avance, pues desde años anteriores se viene investigando en el mismo material pero con otros métodos químicos”, subraya el experto.

Para realizar la investigación, el grupo se asoció con una empresa de productos dentales, quienes suministraron la base o pasta, a la cual se incorporaron los nanomateriales cerámicos desarrollados. Además, se diseñó la dosificación para promover la actividad de estos, aliviar la sensibilidad del diente o generar hueso.